miércoles, 21 de abril de 2010

ANDROID VS. iPHONE

Si existe una empresa relacionada con lo informática que me guste más que Apple esa es Google sin duda. Es muy evidente que su peso en la industria es exagerado, que el día menos pensado nos dará un palo a todos (yo no lo creo, pero eso es otro debate) y que tiene el monopolio (casi) de internet. Pero también es cierto que es una de las empresas que más hace por el usuario ofreciendo servicios gratuitos de altísima calidad (Gmail, Google Maps, Google Earth, Google Docs, Picassa, el propio buscador...).

El año pasado Google lanzó Android, un sistema operativo para móviles y pequeños ordenadores portátiles (están preparando también otro S.O. para ordenadores normales), un sistema operativo dirigido a competir con Symbian, Windows Mobile y sobre todo iPhone. Como buen sistema operativo moderno ofrece entre otras cosas la posibilidad de tener (todo lo que voy a decir está condicionado por el hardware del teléfono) pantalla multitáctil, bluetooth, WiFi, 3G, GPS, correo electrónico, navegación web, y lo más importante una tienda (donde puedes descargar tanto aplicaciones de pago como gratuitas al estilo appSore de Apple) desarrolladas por distintas compañías o usuarios.

Una de las ventajas de Android sobre el iPhone es la diversidad de modelos, y con ello de precios. Muchas compañías han lanzado ya sus móviles con Android o lo harán a lo largo del año como son Motorola, Sony Ericsson, HTC, Samsung, LG... con distintas gamas.

Novedades de la versión 2.0 de Android
Android es un sistema de código abierto al contrario que el iPhone OS, con lo cual las distintas compañías pueden realizar mejoras (o cagadas también) en el sistema que lleva su teléfono. Pero sin duda una de las bazas a su favor es la tienda de aplicaciones en la cual no hay censura como en la de Apple (aunque para el iPhone existen muchísimas más aplicaciones ya que lleva más tiempo). Apple últimamente ha prohibido la publicación de aplicaciones muy interesantes para el iPhone como pudiera ser Google Voice o Google Maps Navigation que saldrán en el teléfono de Steve Jobs.

Como hemos dicho pillarse un iPhone es caro, MUY caro ya que una vez que haces tu inversión inicial de 300€ por el teléfono (precio que yo pagaría muy a gusto) tienes la obligación de contratar una tarifa de datos bastante cara para el servicio que ofrece; se aprovechan de que el usuario quiere el iPhone a toda costa, además debes definir cual es el consumo mínimo de voz que realizarás al mes. Con los teléfonos Android también tienes que contratar una tarifa de datos normalmente, aunque con algunos no, pero suelen ser tarifas mucho más competitivas que la de movistar para el iPhone, por otro lado tienes Android en todas las empresas de telefonía.

Por último hablar de la mayor baza de Android, Google. La empresa del buscador se encarga de mantener Android y hacerlo atractivo y competitivo, hace un tiempo realizó un anuncio que hizo que las acciones de las empresas más importantes de navegación GPS (TomTom, Navigon...) bajaran terriblemente en bolsa. Google anunció un navegador GPS profesional de manera gratuita para sus terminales Android. Os pongo un video:

Google Maps Navigation en el nuevo Motorola Droid

P.D.: Todas las versiones de Android tienen nombre de pasteles, la versión 1.6 se llamó Donut, la 2.0 se llama Eclair (pastel relleno de crema) y una próxima será flan jejeje.

Por último decir que todo aquel que quiera un Android puede participar en el sorteo que organizan los chicos de http://www.elandroidelibre.com/ que sortean un Nexus One, podéis leer las bases del concurso en la siguiente dirección http://www.elandroidelibre.com/2010/04/el-gran-sorte-de-el-androide-libre.html

Es una web altamente recomendable si quieres estar al día en el mundo Android.


No hay comentarios: