lunes, 17 de marzo de 2008

2010 : ZARAGOZA : 1000 BICIS : 100 ESTACIONES



Extraigo del Heraldo de Aragón:

Zaragoza, en bici
A partir del 15 de mayo la capital aragonesa contará con 1.000 ciclos que contribuirán a la descongestión del tráfico de la ciudad.
EFE. Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha el 15 de mayo un nuevo sistema de transporte público en bicicleta en la capital aragonesa que contará con 1.000 ciclos y 100 estaciones para completar la red de transportes y contribuir a la descongestión del tráfico de la ciudad.

Así lo anunció la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, durante la presentación de la iniciativa en Zaragoza, que se llevará a cabo en tres fases y culminará en 2010 con 1.000 bicicletas y 100 estaciones de aparcamiento y recogida de ciclos.

A partir del próximo 15 de mayo se podrá hacer uso de este nuevo sistema con 200 bicicletas distribuidas en 15 puntos próximos a la rivera del Ebro y al recinto ferial de la Exposición Internacional de Zaragoza, que luego se irán ampliando por el resto de la ciudad.

Para que sea más accesible a todos los usuarios, tanto zaragozanos como visitantes podrán acceder al servicio a través de distintas fórmulas, mediante un abono anual con un coste de 20 euros, un abono de un día a una semana de duración, o un abono de tarjeta asociada que permitirá el acceso a usuarios de un colectivo en función de pertenencia al mismo.

Según Dueso, el horario de préstamo aún no se ha concretado pero se está estudiando la posibilidad de ofrecer el servicio de lunes a viernes de 7 a 22 horas y los fines de semana de 9 de la mañana a 12 de la noche, ambos de forma ininterrumpida.

Durante el periodo de la Expo se habilitará un horario específico, apuntó la consejera municipal de Servicios Públicos.

El procedimiento para retirar y devolver una bicicleta es "muy sencillo", aseguró Dueso quien explicó que hay que ir a una de las estaciones que estarán distribuidas por la ciudad, acercar la tarjeta de usuario al terminal de acceso y coger el ciclo; para devolverla sólo hay que enganchar la bicicleta a un punto de aparcamiento disponible, añadió.

El coste económico de esta iniciativa para el Ayuntamiento de Zaragoza "es cero" y los 54 millones de euros que cuesta este sistema se financiará a través de publicidad, informó la edil.

Según Dueso, actualmente existen cerca de 35 kilómetros habilitados para la circulación de bicicletas en la capital aragonesa, a los que se sumarán 20 kilómetros más en los próximos años.

Con respecto a la posibilidad de utilizar las aceras como vía para los ciclos, la consejera municipal indicó que próximamente se va a convocar al observatorio de la bicicleta para estudiar esta propuesta y decidir si se modifica la ordenanza, "teniendo en cuenta siempre las necesidades tanto de los peatones como de los ciclistas", concluyó.


Fuente Heraldo de Aragón

Es el primer paso para hacer de Zaragoza la nueva Amsterdam jejeje.

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